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5 beneficios y herramientas del marketing digital

Globidea Marketing Digital

Fue en los años 90 cuando Internet llegó a nuestros hogares. Esto supuso un gran cambio en nuestras vidas y pronto empezaron a surgir nuevos empleos relacionados con Internet. Uno de ellos es el marketing digital. Mucha gente habla de él cada día más, pero: ¿sabes qué es en realidad?

En este artículo trataremos el nacimiento del marketing digital, qué es y cuáles son sus beneficios. También hablaremos de cómo el marketing digital beneficia a las empresas en estos tiempos de incertidumbre y COVID-19.

¿Cuál es la definición de marketing digital?

El marketing digital también se llama mercadotecnia digital, ya que es la mercadotecnia que utiliza dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles y tablets. Combina estrategias de comercialización en entornos digitales. También recibe el nombre de marketing online, ya que las estrategias se realizan a través de Internet.

El marketing digital nació como una forma de adaptar el marketing tradicional a las nuevas tecnologías. Por ello no es de extrañar que su evolución haya sido tan rápida. En la actualidad existen muchas técnicas y herramientas de marketing digital que son de gran utilidad, como por ejemplo: email marketing, marketing en redes sociales, posicionamiento SEO, marketing de contenidos, posicionamiento SEM, etc. Estas son solo algunas de las principales. Pronto explicaremos en qué consiste cada una.

Internet ha supuesto una revolución tecnológica impresionante que afecta a nuestra forma de vivir el día a día. Debido a lo rápido que evoluciona, es importante estar actualizado en todo momento. De la misma forma que un especialista en marketing digital no se puede permitir no estar informado sobre las nuevas tendencias, un empresario que trabaja en cualquier otro sector no puede permitirse no estar en contacto con un especialista en marketing digital que lo sitúe en el momento presente y que consiga que su empresa llegue al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Internet se ha convertido en una gran comunidad cuya base es el feedback, es decir, la retroalimentación. Cuando nació, el marketing digital se basaba en solamente exponer la publicidad. Sin embargo, ahora se basa en el feedback. El marketing digital online destaca por su dinamismo y flexibilidad.

Herramientas del marketing digital

Al igual que el marketing tradicional, el marketing digital consta de sus propias herramientas. Nosotros, como freelancers que nos dedicamos al marketing digital en Sevilla, utilizamos todas ellas.

Para empezar, a la hora de trabajar con dichas herramientas es necesario crear una estrategia de marketing digital. Para ello debemos conocer previamente la situación de la empresa en cuestión, así como sus objetivos. De esta forma podremos saber cuáles son las mejores formas de obtener lo que se desea. A esto se le llama Plan de Marketing.

Por otro lado, gracias a la importancia de las páginas webs en la actualidad, existen otras herramientas como el posicionamiento SEO o el posicionamiento SEM. ¿En qué consiste cada una?

El posicionamiento SEO consiste en, a través de una serie de técnicas, posicionar tu sitio web en buscadores como Google. De esta forma, cuando la busquen saldrá en los primeros resultados. Esto te dará grandes beneficios, como un mayor tráfico a tu web, es decir, que más personas visitarán tu sitio web. Así, si la tasa de conversión es alta, conseguirás que los clientes potenciales se conviertan en clientes reales. Por ello, tus ingresos aumentarán. Por otro lado, tener mayor tráfico a tu web, si ésta está bien realizada siguiendo los parámetros UI/UX y posee contenido de valor, te ayudará a crear comunidad y a fidelizar a tus clientes.

El posicionamiento SEM, por otro lado, consiste en crear anuncios de pago que hacen que tu web destaque en los buscadores y en otros sitios web. Sin embargo, no eres visible para cualquiera. Un anuncio de este tipo, si está bien hecho, solamente le aparecerá a aquellas personas que están interesadas en tu sector. ¿Entiendes la ventaja que te aporta frente a tu competencia? Tendrás contacto directo con tu público objetivo.

Otra de las herramientas del marketing digital es la gestión de redes sociales, que consiste en mejorar la imagen y reputación corporativa de la marca haciendo uso de las redes sociales.

No podemos olvidarnos del marketing de contenidos o copywritting. Consiste en crear textos profesionales que te diferencian de tu competencia y que son atractivos y relevantes para todas aquellas personas que están interesadas en tu sector.

Por otro lado, la publicidad en redes sociales, como puede ser en Facebook ADS, Instagram ADS o LinkedIn ADS, es muy efectiva. Cuando expliquemos los beneficios del marketing digital online comprenderás por qué.

Además de todas estas herramientas que destacamos, existe el email marketing. ¿En qué consiste? Básicamente se hace uso del correo electrónico para enviar newsletters a todas aquellas personas que están interesadas. De esta forma conseguimos fidelizar a los clientes a través del marketing digital y del correo electrónico.

Beneficios del marketing digital

Como puedes imaginar, los beneficios del marketing digital son muchos. El paso del marketing tradicional o marketing offline al marketing online supuso una revolución. A continuación explicaré algunas de las ventajas que te da frente a tu competencia: 

  • Todo se puede medir. Esto es maravilloso, ya que tienes en la palma de tu mano datos como el ROI (retorno de la inversión); el impacto de la estrategia segmentado geográficamente, según el sexo, la edad, incluso el dispositivo que utilizan; así como mucha información interesante que te va a permitir crear mejores estrategias en el futuro. Además, estos datos los obtenemos en tiempo real. ¿Qué supone esto? Supone que mientras la campaña sigue en funcionamiento podemos hacerle las modificaciones oportunas según los datos que vamos obteniendo. De esta forma, podemos aprovechar al máximo el presupuesto y conseguir ventaja frente a nuestra competencia sin aumentar la inversión.
  • El marketing digital resulta mucho más económico que el marketing tradicional. Esto permite competir a pequeñas y medianas empresas, no solamente a las grandes.
  • La capacidad de segmentación del marketing digital es una de sus principales ventajas. Se puede segmentar según el sexo, la edad, la localización, el idioma, los hábitos de consumo, etc.
  • Te permite crear comunidad, pudiendo así interactuar directamente con tus clientes potenciales. Además, hoy en día la opinión de los usuarios posee un gran poder en la decisión de compra, por lo que la opinión de tus clientes es decisiva para que tus clientes potenciales consuman tus productos o servicios.
  • El marketing digital te permite acceder a personas que viven en otros continentes y que hablan otros idiomas, algo que en el marketing tradicional supone una gran cantidad de dinero. Además, el sitio web de tu empresa no es solamente un portfolio, se trata de un canal de información y comunicación que sirve para crear comunidad y para convertir clientes potenciales en ventas.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido totalmente qué es el marketing digital y en qué consiste, así como los beneficios que te puede aportar a corto, medio y largo plazo. Si te animas a contactar con algún especialista en marketing digital, diseño web o desarrollo web, no dude en escribirnos o contactar con nosotros a través de un mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica.

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