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Marketing Digital: ¿Qué son los leads, beneficios y sus 3 tipos?

leads marketing digital

En marketing digital se utiliza mucho el concepto “leads”, pero: ¿qué son los leads? Dicho término «leads» proviene del inglés y aquí lo traducimos como “prospecto”. La palabra «leads» se utiliza para hacer referencia a todos aquellos usuarios que han aportado sus datos a través de un formulario de contacto en un sitio web.

Esta acción se suele hacer prometiendo a cambio una oferta económica o información de su interés. Por ejemplo, es bastante común publicar un e-book y pedir que todo aquel que esté interesado rellene primero un formulario de contacto.

Imagino que os habréis encontrado con esta situación en algún momento. Los que habéis rellenado el formulario estoy segura de que era porque estabais interesados en el contenido del e-book y es que esto es imprescindible, para que un usuario esté dispuesto a darte su información de contacto, tienes que ofrecerle algo muy atractivo a cambio.

Una vez dejan su información de contacto debemos incluirlos siempre en nuestra base de datos así que para conseguirlo y que sea eficaz debemos hacer primero una estrategia lead marketing.

 

¿Qué beneficios nos aporta?

Obtener leads es sin duda una buena forma de conseguir beneficios. De hecho, las campañas de Bing Ads, Google Adwords y Facebook Ads suelen estar orientadas en la búsqueda de leads porque después se pueden convertir en clientes. Pocas veces van dirigidas exclusivamente a conseguir tráfico.

Sin embargo, para que funcione es necesario ser consciente de la importancia de una buena estrategia. Si no lo conseguimos, nuestros esfuerzos y nuestra inversión económica habrán sido en vano.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cuando un usuario cualquiera rellena un formulario aportando sus datos personales para conseguir la información relevante que le ofrecemos significa que se trata de un cliente potencial para nuestros servicios o productos.

Por tanto, es importante no solamente seguir estrategias para captar leads (a mayor número de leads mayor posibilidad de conseguir clientes) sino también para la conversión real de dichos leads en clientes.

 

¿Cómo hacer estrategias para conseguir leads?

Lo primero que debes hacer es hacer un estudio profundo sobre tu cliente ideal y definir su perfil, es decir, definir tu “buyer persona”. Para esto debes conocer tanto sus gustos, necesidades, motivaciones y deseos como su información demográfica.

Seguidamente, tendrás que conseguir que la estrategia para conseguir leads se adecue a él. Para ello es importante aportar una buena primera impresión y situar la información u oferta en el lugar adecuado de la web para que la mayor cantidad de usuario posible pique el anzuelo. No podemos olvidar la importancia de dar confianza y generar empatía, ya que es la mejor forma de que se anime a generar una relación con tu marca.

A la hora de conseguir nuestro objetivo, es decir, de conseguir la mayor cantidad de leads posible, es importante estar bien posicionado en buscadores como Google, Bing o Yahoo. Esto no solamente va a facilitar que más personas entren en tu sitio web y rellenen el formulario sino que va a mejorar la calidad de dichos leads ya que se tratarán de personas interesadas realmente en tus servicios o productos.

 

¿Cómo hacer conversión de leads?

Hasta aquí hemos explicado la importancia de conseguir leads así como el método a seguir. Además, hemos dejado clara la importancia de convertir los leads en clientes, en ventas. A continuación te explicamos cómo puedes conseguirlo.

El Inbound Marketing es clave porque permite convertir en clientes recurrentes a clientes potenciales. Para esto es importante ofrecer buenos productos o servicios que sean de su interés. Debemos evitar ser invasivos para generar confianza y empatía.

El principal objetivo en todos los negocios es conseguir el mayor beneficio posible respecto a la inversión realizada. Es decir, conseguir el mayor Retorno de Inversión (ROI) posible.

Por ello, una vez consigues obtener leads tienes que enfocar tu energía en conseguir que compren tus productos o servicios y fidelizarlos para que lo sigan haciendo de forma recurrente.

Te recomendamos alcanzar dicho objetivo haciendo uso de técnicas como el email marketing, las redes sociales o el teléfono. El email marketing es extremadamente recomendable porque permite enviar newsletters personalizadas de forma masiva a diferentes correos electrónicos.

En cualquier caso, para conseguir convertir los leads en clientes debemos conocer exactamente el proceso de venta en el que está.

 

¿Qué tipos de lead existen?

Es importante destacar que no todos los leads son iguales ni “valen” lo mismo. Algunos son de mayor calidad que otros. ¿A qué nos referimos con esto? Básicamente un lead es de calidad cuando las posibilidades de que dicho lead se convierta en un cliente es mayor que con otro lead.

Esto se calcula utilizando porcentajes. Es decir, si de 100 leads o usuarios que te han aportado sus datos personales, 11 se convierten en clientes, la conversión total sería del 11%.

La mejor forma de conseguir leads de calidad es crear una buena estrategia y seguirla, así como hacer todas las adaptaciones necesarias.

A continuación explico los tres tipos de leads que existen:

  • Lead: se trata de un lead frío, es decir, se trata de un contacto en una fase temprana del ciclo de compra. Por tanto, para que se convierta en cliente es necesario realizar ciertas acciones.
  • Marketing Qualified Lead (MQL): el usuario es parte de nuestro público objetivo y tiene una necesidad que nosotros podemos satisfacer. Por ello, tenemos que conseguir que confíe en la calidad de nuestros servicios.
  • Sales Qualified Lead (SQL): se trata de un lead caliente, es decir, está interesado en nuestros productos o servicios y se encuentra en un proceso de valoración de nuestra capacidad de satisfacer su necesidad. Está en un momento perfecto para ofrecerle ofertas personalizadas.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido totalmente qué es un lead, cómo conseguirlos y cómo convertirlos en ventas, así como los beneficios que te puede aportar a corto, medio y largo plazo.

Si te animas a contactar con algún especialista en marketing digital, diseño web o desarrollo web, no dude en escribirnos o contactar con nosotros a través de un mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica.

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